"UN SIGLO DE HÉROES" EN DIARIO PÁGINA 12
2023-06-13

El museo de River inauguró la muestra fotográfica "Un Siglo de Héroes. Fútbol, identidad y mitología en las camisetas de River Plate", en la que se puede observar la evolución de su casaca a través del tiempo y el poder de la indumentaria como herramienta de identidad social. El recorrido invita a focalizar como esa simple prenda que distingue a jugadores de un equipo y de otro, aborda, viste (y vistió) simbólicamente a generaciones enteras, bajo el marco de retratos que representan el relato más épico y heroico del universo de la pelota.

"Si bien el fútbol es un tema central en la cultura argentina, no existen tantos estudios publicados sobre su indumentaria, como podría pensarse. En este sentido la camiseta de River posee una bibliografía bien desarrollada desde la publicación del libro La camiseta de River, de Javier Maluf, el cual no sólo muestra la evolución histórica de la camiseta, sino que lo acompaña con una investigación detallada que echa luz sobre las razones de sus cambios de diseño, textiles y fabricantes”, dice Leandro Allochis, artista a cargo de la muestra, a Página 12. Y agrega: "Por otro lado el Museo River posee una larga trayectoria en actividades de extensión cultural que incluyen exhibiciones artísticas, por lo que esta propuesta resultó a su director, Rodrigo Daskal, una oportunidad para combinar arte, historia y fútbol".

* "Un siglo de héroes" se puede visitar en el Museo River, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 7509, de lunes a domingo, de 10 a 19 horas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Inauguración de "Vanidad de Vanidades"
2023-02-24

Leandro Allochis presenta con curaduría de Julio Sánchez: “Vanidad de Vanidades”. Una serie de retratos donde masones, ortodoxos y mariachis practican rituales con el vano objeto de evadir la existencia pasajera y perecedera del cuerpo. El proyecto muestra los intentos de trascendencia del hombre y la necesidad de reconocimiento social mediante la generación de jerarquías, para simular un status superior al estado físico y mortal del cuerpo biológico. También se presenta una instalación participativa para tomarse fotos.

Inauguración: Jueves 2 de Marzo, 19 hs.  Visitas: Lun-Vier  12 a 20 hs. VITRIOL . Arte en Expansión,  Pte. Juan Domingo Perón 1253 . CABA

Texto Curatorial de Julio Sánchez

Allochis, quien se ha especializado en staged photography (fotografía escenificada) y retocada digitalmente, en esta oportunidad presenta un conjunto de obras en las que se identifican diferentes grupos o asociaciones como masones, judíos ortodoxos o mariachis. En cada foto hay alusiones a la historia del arte y reinterpretaciones de obras muy icónicas como El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, cuyos personajes aparecen como mariachis adorando una máquina de pinball de Star Trek, una serie televisiva donde también aparece la búsqueda del infinito. El artista recupera tradiciones pictóricas como los bodegones y retratos corporativos de la pintura holandesa del siglo XVII, como la tradición de la fotografía post mortem del siglo XIX. Allochis señala que le interesan los “intentos de trascendencia del hombre, la necesidad de reconocimiento social mediante la generación de jerarquías, para simular un status superior al estado físico y mortal del cuerpo biológico. A través del tiempo el hombre ha creado rituales, religiones, monumentos y homenajes con el vano objeto de evadir la existencia pasajera y perecedera del cuerpo”. Además de las copias fotográficas el espectador podrá participar de una instalación creada para el espacio de VITRIOL, sobre la que Allochis explica “invita al público a posar detrás de una mesa con atributos simbólicos que encarnan la preocupación universal por lo perecedero del cuerpo y la necesidad del hombre de crear estrategias de evasión de la muerte. Cada persona verá en la instalación un espejo de lo que hacemos cada día para sentir que vale la pena vivir. En una mesa aparecen elementos que aluden a la sabiduría, la abundancia, la riqueza, la premiación y la búsqueda espiritual. Depende de cada uno elegir su propia estrategia para trascender”. Siguiendo a Carl Gustav Jung, Allochis cree que los símbolos no mueren, sino que se transforman y que tienen sus equivalentes en diferentes culturas por más que su apariencia sea disímil. Los símbolos tienen la capacidad de enunciar significados que van más allá de su soporte material y son la evidencia de la necesidad del hombre de trascender la materia. En sus fotos hay símbolos de gloria vana por todas partes: medallas, perros de diseño, joyas, perlas, anillos y títulos honoríficos, todos acompañados de su rotundo fracaso, la muerte. La muerte está citada mediante obras clásicas de la historia del arte o temas de la iconografía cristiana. El intenso uso del negro (color funerario por excelencia en nuestra cultura) es un memento mori -recuerda que morirás-. Con los artilugios que posibilita la fotografía digital la serie que presenta Allochis en esta oportunidad, subraya aquella vieja sentencia del Eclesiastés: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”.                                                                                                                                                         

FOTO REPORTAJE EN REVISTA "VIVA" . DIARIO CLARÍN
2020-03-21

Un adelanto de la Serie "Aónikenk", enmarcada dentro del Proyecto "Fábrica de Hombres". La Serie propone nuevos retratos del hombre tehuelche en contraste con las fotografías de fines del Siglo XIX, realizadas por los exploradores de la Patagonia y posteriores a la Conquista del Desierto. La asimetría de poder existente entre el fotógrafo y el modelo de esas antiguas fotografías hacen preguntarnos sobre la fidelidad de tales registros como expresión espontánea de la identidad tehuelche. 

"GÉNERO Y ESPECIE" ADELANTO EXPOSITIVO
2019-09-05

Un adelanto del proyecto teórico-visual "GÉNERO Y ESPECIE . La dimensión política del cuerpo y su imagen" se presenta del 6 al 27 de Septiembre en Espacio Disparos, Reconquista 629, 5º 10, Buenos Aires.

El cuerpo como parte de las prácticas históricas de selección, regulación y jerarquización de los cuerpos por parte del poder. Los modos en que los cuerpos y sus representaciones han sido reguladas por el poder desde las instituciones científicas, religiosas, educativas y militares hasta la publicidad y la industria del entretenimiento, erigen al retrato como un artefacto que contribuye a consolidar la lógica clasificatoria como formas de ejercer el poder sobre los cuerpos. Por lo que la representación no solo sirve para mostrar a los cuerpos sino también para determinar qué tipologías son aceptables para la cultura dominante, como práctica normalizada de segregación y ejercicio del poder.

Reseña de "Social Subjetiva" en el Periódico ABC Madrid
2019-07-26

La exposición pone en escena la cualidad híbrida de lo fotográfico, esto es, su capacidad para  ofrecer sentidos múltiples en contaminación con lo pictórico, lo instalativo o el dibujo. Entre las piezas de esta muestra destacaré las de Santiago Torralbaque, que según el comisario, son un «ejercicio especulativo sobre la identidad distorsionada». También, el cuestionamiento de la «masculinidad» desplegado por Leandro Allochis; el potente vídeo de Francisco Brives en el que denuncia las violencias ejercidas sobre las mujeres; las fotografías de la chilena Antonia Cruz que introducen una dimensión de inquietud en las poses de seres que, propiamente, no ofrecen el reconocimiento de su identidad a través del rostro; los objetos cotidianos literalmente «peludos» de la instalación de Marisa Caichiolo (los cubiertos de plata terminan por adquirir una cualidad abyecta, excesisamente «corporal»), la sarcástica pieza de José Manuel Ciria, que es una proyección del vídeo de la inauguración de una de sus exposiciones sobre una silla de ruedas (tornando visible los rituales patéticos del mundo del arte) o la magnífica serie «Los niños de la patria», de la creadora cubana Claribel Calderius, resultado del trabajo con huérfanos a los que se les viene a regalar una sonrisa o, mejor, un resquicio de esperanza.

LEER NOTA COMPLETA

"FÁBRICA DE HOMBRES" en PhotoMadrid 2019
2019-07-11

Llega "CAPA RUSA" a Madrid
2019-04-15

La Fresh Gallery presenta el 25 de Abril próximo, "Capa Rusa" de Leandro Allochis, con texto curatorial de John Pultz

La fabricación de la verdad / John Pultz

Tal como su título sugiere, la serie "Capa Rusa" aborda la idea de las diversas capas ideológicas y discursivas que habitan en un retrato, pensado como un espacio entre el ilusionismo de la fotografía y la subjetividad de la persona. Para poner en evidencia la construcción social del cuerpo y la naturaleza cultural de la identidad, Allochis elige como modelo al zar Nicolás II de Rusia en una época donde se le solicita a las pinturas oficiales que afirmen el poder político del retratado frente a las urgentes demandas de reforma que anuncian el principio de la revolución ¿Podían estos retratos mostrar el cuerpo humano y a la vez representar su estatus real y divino? "Capa Rusa" permite revelar los innumerables niveles de lectura del cuerpo como objeto fuertemente significante y de identidad móvil y sujeta a la influencia de múltiples textos, ideologías y poderes externos en tiempos de debates en torno al nacionalismo, la raza, la inmigración y la clase. 

INAUGURACIIÓN #elcuerposimbólico / FOTOGRAFÍAS, EN BUENOS AIRES
2018-09-28

La presentación de “El Cuerpo Simbólico” en Galería Elsi del Río, se propone como una Experiencia Artística de Código Abierto, la cual amplía los paradigmas de la exhibición artística tradicional para llevar la obra a un espacio expandido de visibilidad y tránsito. Se trata entonces de una vivencia visual participativa, donde imágenes y textos circulan tanto en plataformas virtuales, como en el espacio público y la galería de arte. Acompañando el espíritu y concepto de la obra de Allochis, se propone el acceso a su producción desde un formato de Código Abierto, donde la galería de arte física se reconfigura mediante la intervención del público y se abre a las redes digitales, superando las limitaciones espacio-temporales de las muestras artísticas convencionales.

MASTER CLASS "LA MODA Y EL CUERPO"
2018-07-12

El lunes 13 de Agosto, Leandro Allochis dictará una Master Class en "Estudio Pampa", en torno al los vínculos entre cuerpo, moda y cultura. INFORMACIÓN COMPLETA E INSCRIPCIONES: http://centropampa.com.ar/

EXHIBICIÓN DE "EL CUERPO SIMBÓLICO" EN COSTA RICA
2018-06-20

En el marco del Mes de la Diversidad, el Centro Cultural de España en Costa Rica inaugura la exposición fotográfica “El cuerpo simbólico” de Leandro Allochis. La exposición reúne una selección de obras del artista que dan cuenta de la construcción cultural de la identidad y las posibilidades de configuraciones de género por fuera de las convenciones y representaciones tradicionales.

Leer reseña completa

PRESENTACIÓN DE "EL CUERPO SIMBÓLICO" EN MADRID
2017-12-08

Presentación del libro en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España, durante Festival Internacional de Cine LesGaiCineMad en su 22° Edición. "El Cuerpo Simbólico" reúne una selección de obras fotográficas de Leandro Allochis junto a ensayos inéditos de John Pultz, Rodrigo Alonso, Francisco Zurian, Ángel Navarro, Paula Croci y Julio Sánchez.

"EL CUERPO SIMBÓLICO" . PRESENTACIÓN EN MADRID
2017-10-23

El próximo jueves 02 de Noviembre se presenta "El Cuerpo Simbólico: Conferencia + Exposición", en la Universidad Complutense de Madrid, invitados por el Grupo Universitario de Investigación GECA y la Fundación TRIÁNGULO, en el marco del 22° Festival Internacional de Cine de Madrid LESGAICINEMAD.

VER PROGRAMA COMPLETO

FUNDACIÓN MAKE A WISH . EXHIBICIÓN Y SUBASTA
2017-08-21

Fotografía de la Serie “Cuerpo Mutante”, en la Exhibición y subasta a beneficio de la Fundación MAKE A WISH. Del 18 al 24 de Agosto, en el Paseo de las Artes del Palacio Duahu, Alvear 1661, C.A.B.A.

LEER ARTÍCULO COMPLETO / INFOBAE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LEANDRO ALLOCHIS "EL CUERPO SIMBÓLICO"
2017-06-05

ALLOCHIS en "CUERPO Y DESEO" . Curaduría: Fabiana Barreda
2016-10-05

CUERPO Y DESEO // Desde el origen del hombre, Eva y Adán, el cuerpo es el territorio de la inscripción del deseo. La potencia del arte contemporáneo es la creación de un territorio libertario que permite expandir, ampliar y redefinir las alternativas de construcción subjetivas.  Esta muestra investiga, desde la filosofía post-estructuralista, Lacan, Foucault, Deleuze, Derrida, Nietzche y, a partir de las prácticas estéticas de nuestra época, cómo el cuerpo es un nuevo territorio de deseo. Fabiana Barreda

LEER RESEÑA COMPLETA

Leandro Allochis inaugura su nueva Serie: "VANITAS" / Retratos de lo pasajero
2016-03-08

ENTREVISTA A LEANDRO ALLOCHIS EN "CURADORES" / A24
2015-08-29

CAPA RUSA EN EL MACBA + "EL GRAN OTRO"
2015-08-24

Se presenta el nuevo número de la Revista de Arte Contemporáneo "El Gran Otro" con fotografía de tapa y nota central sobre la Serie "Capa Rusa" y textos de Julio Sánchez.

Leer el artículo completo en: https://issuu.com/natutorlaschi/docs/01.egoabril2015

Capa Rusa en "ART DEMOCRACY"
2015-06-07
​ "CAPA RUSA" EN "RUSSIA BEYOND THE HEADLINES"
2015-02-24

Reseña publicada por "Russia Beyond the Headlines", el suplemento informativo internacional sobre Rusia, perteneciente a la Ed. Rossíyskaya Gazeta.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

ALLOCHIS ESTRENA SERIE FOTOGRÁFICA EN LA GALERÍA ELSI DEL RÍO
2015-02-06

Este lunes 09 de febrero del 2015 a las 19 Hs. Allochis estrena su serie CAPA RUSA en la Galería Elsi del Río . 

El crítico de arte Julio Sánchez expresa al respecto: "En esta serie, Allochis echa mano de la iconografía tradicional del retrato del siglo XIX como homenaje y subversión a la vez retomando la tipología del retrato oficial, el “retrato de aparato”, especialmente destinado a reyes europeos que necesitaban refulgir con toda su majestad echando mano de los atributos y símbolos de poder disponible.
CAPA RUSA no refleja sino que construye la identidad de cada uno de sus retratados. La pureza visual de otrora es ahora alterada con diferentes grados de incertidumbre: el rostro de un bebé se pixela como lo hacen los medios de comunicación masiva, los elementos antiguos en rostros contemporáneos nos hablan de una humanidad trascendente, más allá de Rusia, más allá del derrumbe de tantos imperios".

REPORTAJE FOTOGRÁFICO PARA REVISTA WATT
2014-09-20

Reportaje fotográfico a Diego Pericas de www.luckysevenstudio.com
para la Revista WATT / www.revistawatt.com.ar

JUAN CARLOS ACOSTA POR ALLOCHIS
2014-09-07
"POP DIVINO" es el PHOTO BOOK guionado especialmente para el bailarín Juan Carlos Acosta, con indumentaria exclusiva de www.whipitleather.com con una mirada sobre los modelos de belleza, los objetos de consumo, el pop y lo sagrado en lo contemporáneo.

"CUERPO MUTANTE" en la Universidad de Mar del Plata
2014-04-23

Una fotografía de la Serie “Cuerpo Mutante” realizada en Perito Moreno, Santa Cruz, ha sido elegida como portada de la Revista "Estudios de Teoría Literaria" de la Universidad de Mar del Plata.

ESTUDIOS TEORÍA LITERARIA Nº 5

Número monográfico especial en honor al tercer año de circulación, "DE LETRADOS, HOMBRES DE LETRAS E INTELECTUALES EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX" , con la participación de reconocidos investigadores: Álvarez Barrientos, V. Ayrolo, N. Cremonte, E. Altuna, C. Fernández, V. Gil Amate, B. Sánchez Hita. A. Pasino, T. Zweilfel, K. Gallo, M. Martino, C. Ortale, H. Pas, V. Goldgel, E. Palti y M.Penhos;
También presentamos nuestras secciones habituales: reseñas, una entrevista exclusiva a William Labov y Gillian Sankoff, realizada por Andrea Menegotto, y "Constelaciones", con el aporte de Francisco Aiello y sus traducciones de Yanick Lahens.



VER LA REVISTA DE ESTUDIOS DE TEORÍA LITERARIA Nº 5

VER FACEBOOK DE LA REVISTA


"CUERPO MUTANTE" portada del libro de Marcia Veneziani
2014-04-22

Una fotografía del a Serie “Cuerpo Mutante” ha sido elegida como portada del libro “Moda, Economía y Sociedad” de Marcia Veneziani. (Editorial Nobuko, Buenos Aires, 2012 - 173 páginas)

“Moda, Economía y Sociedad” de Marcia Veneziani.

La lectura rápida de cualquier revista de actualidad nos revela la existencia de un mundo del lujo y de la sofisticación que es entregado a un público masivo que aspira integrarse a él. Este impulso inspiracional llega a través de los contenidos y de las páginas de publicidad. El ideal de esta vida ostentosa tiene su punto de lanza: la moda.

De ahí que sea legítimo interrogarse: ¿qué vinculación existe entre el dinero y la moda? ¿Qué nos revela el consumo? ¿Qué nos dice de quién compra y persigue objetos de moda? ¿Es nuestra época la única que ha consolidado esa alianza entre moda y consumo, o es posible encontrar momentos históricos de similar contextura? ¿Qué autores podrían colaborar con este proceso de indagación?

Focalizándose en los tres períodos (la Belle Époque, los años ’20 y en la época actual), este libro explora los principales acontecimientos para un estudio referente al consumo ostensible, siempre reconociendo que la moda es una de las expresiones culturales de una sociedad.

Se trata, pues, de ofrecer un aporte que facilite comprender el comportamiento de consumo de lujo en la sociedad, como así también el valor que tiene en el ámbito de la cultura y su grado de relevancia para un estudio de la comunicación social.

RESEÑA EN CP67

RESEÑA EN CORPORATE

RESEÑA EN ADLATINA

"sUPLEMENTO ñ" . mUESTRA "De la disco a la manifestación. Prácticas e imaginarios queer"
2009-07-26

En el Centro Cultural de España en Buenos Aires se exhiben nueve videos de proyección simultánea realizados por artistas argentinos y españoles, que proponen una mirada del universo simbólico queer alejada de los estereotipos. 

LEER RESEÑA COMPLETA